Abordan académicas estudios sobre modelos interdisciplinarios para investigación social

Elías Quijada

Los modelos interdisciplinarios para la investigación social permiten abordar fenómenos complejos de la sociedad actual desde múltiples miradas y aportes teóricos de diferentes disciplinas, integrando sus relaciones para la investigación explicativa o descriptiva, señaló Emilia Castillo Ochoa, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

En su intervención en el seminario Uso de modelos para la investigación interdisciplinaria en Ciencias Sociales, actividad programada en la 3 Semana Nacional de las Ciencias Sociales, la docente universitaria dijo que el investigador social debe diseñar modelos interdisciplinarios para la generación de conocimiento y de los resultados obtenidos, diseñar propuestas interdisciplinaria para aplicar conocimiento aplicado a la solución de problemas, y difundir recursos para que el conocimiento sea de uso social a partir de su transferencia a contextos y con actores sociales especifico.

La capacitación de cuatro horas fue dirigida a personal académico, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, estudiantes de Maestría en Innovación, Doctorado en Ciencias Sociales, tesistas y estudiantes de estancia académica, quienes adquirieron aprendizaje significativo para el diseño de modelos de investigación con un enfoque interdisciplinario.

El temario contempló el diseño de modelos de investigación, una estrategia constructivista, el esquema de modelos interdisciplinarios para la investigación en ciencias sociales y la metodología para un modelo teórico metodológico desde la interdisciplina.

Castillo Ochoa indicó que el objetivo del seminario de centró en que los participantes analizaran la importancia del uso de la metodológica constructivista para el diseño de modelos de investigación con un enfoque interdisciplinario para la generación de conocimiento aplicado a la solución de problemas emergentes en ciencias sociales.

Durante la actividad estuvieron presentes 45 estudiantes y académicos de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Morelos, de El Colegio de la Frontera de Chiapas, Universidad de Arizona y de otros centros de estudios de México.

La investigadora universitaria sonorense estuvo acompañada por Aracely Rivera Cohen, de la Universidad de Arizona, quien también compartió a los asistentes su trabajo sobre el modelo teórico metodológico desde la interdisciplina.