Continúan los talleres del XV Congreso Mundial de Mediación

Elías Quijada

Para fortalecer el programa del XV Congreso Mundial de Mediación, evento inaugurado la tarde de ayer miércoles, se llevaron a cabo tres talleres simultáneos que acapararon la atención de un amplio número de alumnos y docentes interesados por impulsar la cultura de paz en los diferentes entornos sociales: familia, escuela y comunidad.

Verónica Moyano Acuña, del Instituto de Mediación de México, S.C., ofreció el taller Elementos Básicos de la Mediación a estudiantes de Trabajo Social y motivó la intervención entusiasta de los jóvenes universitarios; asimismo, Juan Carlos Vezulla, experto en Mediación Comunitaria, también compartió sus conocimientos con alumnos de esta unidad académica, y comentó que la conciliación es una propuesta teórica que promueve la convivencia pacífica.

El otro taller que se concretó dentro del espacio universitario fue el que impartió Fadhila Mammar a servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo, con el tema Mediación preventiva en conflictos comunitarios.

Referente a los talleres que se ofertaron en el hotel sede del XV Congreso Mundial, se trabajaron en las siguientes temáticas: Mediación comercial en conflictos empresa–ciudadano, que condujo la especialista Gloria Novel; Mediación Intinerante y justicia cotidiana, que impartieron Gladys Stella Álvarez y Damián DAlessio; Mediación penal con enfoques restaurativos, que compartió Carmelo Hernández Ramos, y la Mediación en conflictos socioambientales, dirigido por César Rojas Ríos.

La Universidad de Sonora es una institución que, durante varios años, a través del trabajo colaborativo con el Instituto de Mediación de México y el Posgrado en Derecho, ha impulsado este tipo de actividades académicas.

El centenar de alumnos y alumnas que recibieron este nuevo conocimiento, habrá de rendir frutos en cultura de paz y concordia.