Destacan importancia de la mediación como base de la cultura de paz

Lin Mendivil Alvarado

La sociedad vive tiempos complicados, y ante ello la familia debe ser ejemplo en la resolución pacífica de conflictos, así lo señaló la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar las actividades académicas de los congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación.

En su mensaje ante académicos, investigadores, representantes de los tres poderes del Estado y de partidos políticos, la titular del Ejecutivo reconoció que en ocasiones desde el seno familiar no se educa con el ejemplo, y es en este primer ámbito de socialización donde se debe privilegiar el modelo de diálogo y paz.

“Se tiene mucho que hacer en una sociedad como la que hoy en día se tiene y como gobierno también y como familia y sociedad y académicos, mucho más, se necesita pacificar a nuestra sociedad, la violencia ha alcanzado índices delicados y preocupantes”, es por ello que a través de la mediación se debe contribuir a la pacificación social, recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez, dio la bienvenida a participantes provenientes de diversas entidades de México y países como Túnez, Italia, España, Francia Argentina, Bolivia y Uruguay, y destacó la nutrida asistencia a los talleres pre congreso, mismos que iniciaron el pasado viernes 4 de octubre.

Recordó que desde los inicios de estos eventos, la Universidad de Sonora se ha mantenido como institución convocante, y en esta ocasión se realiza en coordinación con el Instituto de Mediación de México, el Gobierno de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial de Sonora, a fin de fortalecer la mediación como una alternativa para dirimir conflictos y ofrecer un espacio de reflexión al respecto.

Subrayó que las instituciones de educación superior además de generar conocimiento y difundir la cultura, también deben impulsar proyectos sociales enfocados a mejorar las condiciones de vida de la sociedad y proponer soluciones a sus principales problemas. Desafortunadamente, expresó, la desigualdad social, el fanatismo religioso, el resurgimiento del nacionalismo y el fortalecimiento del crimen organizado han dado como resultado el resurgimiento de la violencia.

En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que la mediación no es una moda sino la justicia del futuro, y de uno no muy lejano; es una forma de pacificación y de reeducación social, pues desde la infancia se inculca la confrontación y no la paz, enfatizó.

También se contó con la participación del coordinador general de los congresos y responsable el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, Jorge Pesqueira Leal, quien resaltó que el sistema de justicia de Sonora ha dado muestras de que la mediación es una vía para solucionar pacíficamente los conflictos, y reconoció también el apoyo de la alma mater desde los inicios de estos congresos.

“Se trata de un poderoso movimiento de cultura de paz, y Sonora ha sido un faro en el mundo de la solución pacífica de conflictos”, puntualizó.

Asimismo, también se entregó un reconocimiento a la Universidad de Sonora por su compromiso y responsabilidad social en la promoción de una cultura de la paz, mismo que hizo extensivo el presidente del Centro Internacional de Estudios de la Democracia y Paz Social, Alejandro Nató, y fue entregado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Otra distinción que entregó la mandataria estatal fue la medalla de la paz y la concordia a la académica e investigadora argentina Cecilia Ramos Mejía por su trabajo a favor de la mediación escolar. “Estamos en una situación en la que el planeta necesita dar un salto cuántico para sobrevivir, la mediación escolar no es una moda, es una necesidad para que la civilización sobreviva”, destacó la fundadora del Programa Nacional de Educación para la Paz en Argentina.

De igual manera, se aprovechó el protocolo inaugural para la firma de un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, el Instituto de Mediación de México y Sentit Nobis, S.C., a fin de conjuntar esfuerzo para la difusión de actividades de mediación, capacitación y actualización de recursos humanos.

También se contó con la participación de la presidenta del Congreso de Sonora, María Magdalena Uribe Peña; el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, y la directora general de Sentit Nobis, S.C., Graciela Frías Ojinaga.

El programa completo de actividades está disponible en el sitio http://www.congresodemediacion.com/.