El Laboratorio de Orientación Educativa es un espacio de formación académica

17 de enero de 2023

Elías Quijada

Además de ser un área que ofrece servicios de asesoría, orientación y vocacionales a estudiantes que están en proceso de elección de carrera o en definir su profesión correcta, el Laboratorio de Orientación Educativa (LOE) de la Universidad de Sonora también es un espacio de formación académica para estudiantes de los programas de Psicología y Educación, afirmó Julia Irene López González.

La responsable del LOE dijo que dicha área universitaria tiene más de 20 años en funcionamiento en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y en su quehacer variado es dar servicios de asesoría, orientación educativa y vocacional a estudiantes que están en un proceso de elección de licenciatura o que están en causa de definir si eligieron su carrera de manera correcta.

“Eso implica que atendemos en su mayoría a jóvenes de preparatoria y estudiantes universitarios que a lo mejor ya eligieron una carrera, pero que desean confirmar si es la carrera adecuada o que inclusive desean hacer algún cambio de carrera en este semestre”, explicó.

También otras funciones realizadas por el laboratorio, comentó, es ser un espacio formativo para estudiantes de la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Educación, donde se permite a jóvenes universitarios formarse en el área de orientación educativa y vocacional, reciben capacitación en aspectos más especializados del área.

Más de 300 servicios
En relación a las actividades prestados a la comunidad, reveló que, durante el año pasado, a pesar de tener un semestre en modalidad virtual, se otorgaron más de 300 servicios, los cuales fueron originarios por un trabajo de vinculación con otras instituciones, además del apoyo social dentro de los lineamientos de la División de Ciencia Sociales de la alma mater, que son ofrecer apoyos a la comunidad.

“La verdad es que nosotros no hemos dejado de ofrecer el servicio a ninguno de los maestros, ni cuando estábamos en cuestión de pandemia. Hemos adaptado los servicios tanto a modalidad presencial, que normalmente lo hemos hecho, como continuar trabajando en línea, pero desde el semestre pasado nuestros servicios están de forma normalizada, con atención presencial, con excepción de aquellos jóvenes que requieren una atención en línea o una atención a distancia”, explicó.

Sobre el proceso de acceder a los servicios del LOE, precisó que únicamente es comunicarse a través del correo electrónico loe.uson@gmail.mx, también realizar una llamada telefónica al número 6622 59 21 75, extensión 3515 o bien, puede contactarse en la página www.facebook.com/LOE.UNISON.

“Lo único que la persona requiere es agendar una cita, se le ofrecen los espacios disponibles, se le explica el procedimiento de la evaluación, y se detalla un poco porque dependiendo del nivel educativo es un poco diferente la necesidad; de igual forma se le sugerimos en la medida de lo posible que sea el estudiante quien se comunique porque normalmente recibimos más llamadas de los padres de familia”, subrayó.

Brindan apoyo
El objetivo del LOE es brindar o apoyar a aquellos jóvenes que están en un proceso de elección de carrera o de definición de su elección y apoyar a través de una evaluación muy específica, que ningún otro espacio realiza este tipo de evaluaciones, externó.

“Esta evaluación que nosotros hacemos es la más específica en los procesos de elección de carrera, porque le da al joven una información completa de su perfil vocacional, le va a permitir saber todas las áreas que tiene que saber de conocimientos, habilidades, aptitudes, características personales, aspectos sociodemográficos o del contexto que están afectando su elección, después es compararlo con el perfil de ingreso de las carreras universitarias y, a partir de eso, identificar cuál es el programa educativo más adecuado a su perfil”, apuntó.

López González destacó que para este año 2023 se tiene previsto realizar un curso que va enfocado a los aspectos de la metodología de la investigación científica que se ofrecen a los estudiantes, además de continuar con las charlas de orientación vocacional, que sería el tercer ciclo, las cuales van enfocadas a jóvenes de prepa, pero también a la formación dentro de la propia universidad.

“Estamos ahorita por iniciar la segunda réplica del Diplomado en Orientación Educativa, y se brinda también como área de especialización para quienes requieran capacitación en algún aspecto específico de la orientación educativa o vocacional. Va dirigido para estudiantes universitarios egresados, con opción de titulación, también para profesionistas que quieran especializarse en el área, estamos por iniciar el 28 de enero, entonces queda abierta la invitación para los interesados”, recalcó.

Para mayor información sobre el quehacer del Laboratorio de Orientación Educativa de la Universidad de Sonora puede acceder a la página www.loe.unison.mx.