Exponen experiencias exitosas de servicio social y prácticas profesionales

 

Luis Mendoza.

Con la presentación de 32 ponencias se desarrolló el IV Coloquio de Experiencias Exitosas de Servicio Social y Prácticas Profesionales, evento organizado por la División de Ciencias Sociales donde los alumnos expusieron e intercambiaron sus experiencias académicas y de crecimiento personal adquiridas en el cumplimiento de dichas actividades que consolidan la formación profesional y fomentan una conciencia de responsabilidad hacia la sociedad.

Durante dos días, martes 27 y miércoles 28 de agosto, los alumnos participantes expusieron ante alumnos de los diferentes programas académicos de la División de Ciencias Sociales las experiencias formativas de carácter académico aplicadas en los diferentes proyectos de servicio social y prácticas profesionales desarrolladas en las unidades receptoras. La actividad también incluyó exposición de carteles y un evento cultural.

Al exponer sus vivencias, los alumnos participantes del coloquio destacaron la pertinencia en su formación académica y su formación en valores. Tal es el caso de Alondra Anahíd Herrera Murrieta y Julia Andrea Palomares, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Trabajo Social, quienes participaron en un proyecto de difusión de información de la Fundación Piel con Vida para la prevención del cáncer de piel.

“Aquí aplicamos algunos conocimientos, valores y habilidades, la responsabilidad al momento de intervenir en las instituciones educativas a donde acudíamos a impartir las pláticas para los alumnos de primaria y secundaria; la intervención nos deja experiencias de aprendizaje y oportunidad para mejorarlas, logramos desarrollar y reforzar habilidades y capacidades necesarias de intervención propias de nuestra profesión, y poner en práctica los valores del respeto, puntualidad y el trabajo en equipo”, destacaron.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, señaló que el servicio social y las prácticas profesionales fortalecen valores éticos, sociales, profesionales y laborales, además de impulsar el quehacer institucional con un sentido de responsabilidad social, y añadió que la División participa en alrededor de 450 proyectos, en su mayoría en los ámbitos externos, y el resto en proyectos internos muy relacionados con la investigación y vinculación institucional.

“Con el servicio social y las prácticas profesionales, la Unison extiende los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura en la sociedad, impactando en una formación integral de los prestadores; siempre con actitudes solidarias con la comunidad para mejorar condiciones y nivel de vida de la población. El reto es resolver problemas del entorno y ser agentes que promuevan la transformación con acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Maria Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, mencionó que este tipo de eventos permiten reflexionar sobre el potencial y el alcance del servicio social y las prácticas profesionales, al permitir una serie de aprendizajes que impactan en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes.