Gustavo Bravo Castillo asume otro periodo en Sociología y Administración Pública

 

Jesús Alberto Rubio

Mejorar los indicadores de la matrícula, trayectorias escolares, retención y eficiencia terminal y de titulación, así como fortalecer el programa de tutorías y las acciones de vinculación, son retos que planteó Gustavo de Jesús Bravo Castillo al asumir este miércoles, por segundo periodo, la Jefatura del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios.

En su mensaje destacó que a través de ambas licenciaturas también dará un alto valor y respaldo a la política de la internacionalización de la educación de la Universidad de Sonora, una estrategia que dijo se impulsará mediante convenios y vínculos de colaboración con otras instituciones del extranjero y de México.

Al dar a conocer su plan de trabajo, Bravo Castillo calificó contar con una planta docente muy habilitada para la enseñanza por su alto nivel de calidad académica, señalando que espera y aumente el número de profesores que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores, además de que logren el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), el cual señaló es uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de su profesionalización.

“El propósito es tener un programa educativo sólido que conduzca a la óptima formación de un recurso humano de alta calidad académica y profesional, así como alcanzar un fuerte posicionamiento como la mejor oferta de enseñanza de la región para estar a la par y al mismo nivel de nuestra Universidad”, sostuvo durante la ceremonia luego de rendir protesta como jefe del Departamento para el periodo 2019-2023.

“Las debilidades se deben convertir en fortalezas, de tal manera que si bien los indicadores pueden ser números muy fríos, desde el punto de vista cualitativo tendríamos que ir a las causas de tal situación”, expresó, señalando que tiene confianza en que el modelo educativo 2030 de la institución les permitirá como marco de referencia mejorar en todo sentido la atención educativa en ambas licenciaturas.

En su mensaje, hizo extensiva la invitación a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de servicios, incluso las sociedades de alumnos, a fin de que lo respalden en busca de alcanzar la encomienda y retos que ha planteados para los próximos cuatro años. “Considero que su participación será esencial para continuar con el mejoramiento de los indicadores planteados”, reiteró.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al entregarle el nombramiento correspondiente y tomarle la protesta de rigor, le expresó su confianza en que sabrá cumplir cabalmente con las exigencias del cargo conferido, exhortándolo a poner su mejor esfuerzo para el logro de las metas de esta institución.

En su intervención, señaló que Bravo Castillo tiene importantes retos para consolidar el desarrollo académico y administrativo del Departamento, confiando en que contará con el respaldo colaborativo de trabajo responsable de quienes conforman esa comunidad educativa.

Por su parte, Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, afirmó que los retos para este nuevo periodo serán enormes en el objetivo de dar continuidad la mejora del Departamento a través de nuevas formas de trabajo que fortalezcan el desarrollo de las carreras de Sociología y Administración Pública.

“Es importante que el plan de trabajo se sustente en una propuesta integral, estratégica y colaborativa, haciendo equipo con académicos, coordinadores de programas, estudiantes y personal administrativo y de servicios porque ello llevará a mejores resultados”, puntualizó.

Recordó que hoy en México se da una importante política nacional fundamentada en lo social, a la que esta comunidad educativa universitaria también puede incorporarse mediante programas y proyectos que ayuden a atender y resolver sentidos problemas de nuestro entorno local y regional.

En el acto protocolario de entrega-recepción, celebrado a las 10:00 horas en el auditorio del Departamento, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna de esta institución, procedió a dar lectura y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años bajo la jefatura de Bravo Castillo. En la ceremonia, figuraron como testigos asistenciales Cecilia de María Gautrín Rubio, secretaria administrativa del Departamento, y el académico Alejandro Navarro Hernández.