Historia

Siendo Gobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y Rector de la Universidad de Sonora, el Dr. Marco Antonio Valencia Arvizu, el 26 de noviembre de 1991, se promulga la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, actualmente en vigor.

Entre las reorganizaciones administrativas y académicas que se desprenden de esta nueva ley, está la creación de las distintas Divisiones de la Universidad de Sonora, entre ellas, la de Ciencias Sociales.

Su primer director, aunque brevemente, fue el Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid, sustituido en calidad de interinato (también muy brevemente) por la Dra. Adria Velia González Beltrones.

El primero de los directores de la División de Ciencias Sociales con quien se inicia una etapa continuada de trabajo fue el Dr. Juan Manuel Romero Gil.

Más adelante, también de modo no fragmentario, estuvieron a cargo de la Dirección de la División de Ciencias Sociales, el Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohan, la Dra. Dora Elvia Enríquez Licón, la Dra. Blanca A. Valenzuela, la Dra. Dora Elvia Enríquez Licón (nuevamente), la Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz y, en la actualidad, es la Dra. Luz María Durán Moreno quien se encuentra a cargo de hacer que la misión, la visión y los valores de la División de Ciencias Sociales encuentren el terreno propicio para su florecimiento.