Imparte Catic taller virtual a médicos residentes sobre primeros auxilios psicológicos

Jesús Alberto Rubio

Con el fin de proporcionar herramientas psicoeducativas que permitan brindar apoyo emergente a personas en situación de crisis a consecuencia de la pandemia de covid-19, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, impartió un taller virtual sobre Primeros Auxilios Psicológicos a 99 médicos residentes en formación (servicio social e internado) de diferentes centros hospitalarios del país.

Lilia Encinas Norzagaray, fundadora e integrante del Catic y presidenta de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C., destacó que la actividad se llevó a cabo en respuesta a la invitación que les hizo extensiva la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A. C. (AMMEF), la cual agrupa a más de 60 delegaciones de estudiantes de medicina de distintas partes de México.

La académica universitaria participó como ponente junto con Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, impartiendo temas como Definición del problema y factores para enfrentar una crisis; Proceso vital; Reacciones habituales, Psicoeducación, Primeros Auxilios Psicológicos y Tipos de crisis, entre otros.

Encinas Norzagaray dio a conocer que en el marco de esa reunión, previamente se llevó a cabo una capacitación en Técnicas para el manejo de la crisis, contándose con la participación virtual de especialistas de Jalisco, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

En relación con la asociación, indicó que ésta se fundó en 1994. “Forma parte de la Federación de Estudiantes de Medicina del mundo –se le conoce como International Federation of Medical Students Associations (IFMSA)—, la cual agrupa a 107 países y representa a más de diez millones de estudiantes de medicina de todo el orbe”, precisó.

En el taller, informó, se tuvo la participación de médicos residentes de la Universidad de Sonora, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, la UNAM, las universidades autónomas de Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y de Guerrero; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Juárez del Estado de Durango, además de otros centros educativos y hospitales del país.

El taller/reunión nacional se llevó a cabo el pasado 29 de abril, entre las 18:00 y 20:00 horas, por la plataforma Zoom.