Imparten taller de sensibilización para promover ambientes libres de violencia

El Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), en su plan de desarrollo académico cuenta con el programa de género cuya finalidad es realizar investigación y formación continua sobre problemas y tópicos de género, igualdad e inclusión.

Este programa se desarrolla a través del Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora (Lacseus).

Para el semestre 2020-1 se diseñaron acciones de vinculación con sectores externos, con la finalidad de disminuir la discriminación y promover la equidad de género en diferentes sectores y comunidades de Hermosillo.

El pasado 2 de marzo, a partir de una invitación de TE Connectivity Aeroespacial, Defensa y Marina, se impartió el taller Sensibilización de perspectiva de género, acoso y hostigamiento laboral, dirigido a las mujeres del área industrial con el objetivo de promover ambientes libres de violencia.

La actividad se realizó en las instalaciones de dicha organización, y fue ofrecido por la Emilia Castillo Ochoa, académica del Psicom, quien desde el 2017 es responsable del programa de género en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y promueve acciones de formación sobre igualdad e inclusión y otras actividades dirigidas a la comunidad.

Acreditaron el taller con su asistencia y participación 56 mujeres del área industrial, quienes manifestaron su interés, con el contenido que se abordó desde el referente legal, la comunicación y los elementos que les permiten discriminar eventos de hostigamiento y acoso.

Las participantes realizaron preguntas sobre casos específicos de discriminación por género en el hogar, y cómo solicitar asesorías para promover la igualdad y no violencia.

También se interesaron sobre otros servicios, los cuales pueden ser de beneficio si se hacen extensivos a partir del proceso de vinculación de la Universidad.

La capacitación concluyó con la oferta de talleres de formación y servicios de laboratorios sobre aspectos de comunicación y educación que tiene a disposición la institución, a través de las unidades académicas adscritas a la División de Ciencias Sociales.

En el taller se contó con la asistencia de Jaime Alberto Corella, gerente de Recursos Humanos, y la coordinación de la psicóloga Jazmine Bravo Juárez, quien agradeció esta acción de vinculación de la Universidad, realizada entre el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos y TE Connectivity.