Importante la orientación vocacional en la elección de carrera en adolescentes

Paula Trespalacios Argain

La adolescencia, una etapa llena de contrastes y en la que muchos tienen que tomar una decisión importante, más no irreversible ni para toda la vida, es el momento de elección de carrera, tema que se abordó dentro de ciclo de conferencias: Adolescencia: Tópicos emergentes en la actualidad, organizado por el Departamento de Psicología, Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Educación.

La encargada del laboratorio orientación educativa, Julia Irene González impartio vía Teams la charla: Adolescencia y elección de carrera, en la que habló de los servicios y asesorías que brindan en este espacio de servicios.

Explicó que no se atienden solo a jóvenes, también a cualquier persona que esté en un proceso de elección de carrera y a quienes están en un proceso de elección vocacional o profesional, por lo que sus servicios se pueden extender desde los primeros semestres de la preparatoria hasta a personas adultas mayores.

Resaltó que la adolescencia suele ser esta etapa en donde se lleva a cabo este proceso de elección y que suele ser un momento muy específico de vida y en el que se viven una serie de cambios biológicos.

“La elección vocacional empieza desde la infancia, desde que los niños tienen ciertos gustos por ciertas cosas, los papás empiezan a identificar habilidades y qué necesidades manifiestan, lo cual se va transformando durante el proceso de la adolescencia donde se presenta más orientada a los intereses y habilidades que suelen ser dos de los elementos más importantes de la elección”, detalló la psicóloga.

Entre los mitos a los que se enfrentan mencionó el que al elegir una carrera deberá dedicarse a ella toda la vida, que debe de gustarle y ajustarse al 100 % a lo que le gusta, que en la elección no hay marcha atrás, y que esta decisión debe ser por una formación universitaria como si fuera la única opción de desarrollo profesional.

Señaló, que según cada preparatoria se inicia el trabajo de orientación vocacional en diferentes semestres y es un proceso que lleva una serie de pasos y el primero es el autoconocimiento, el cual se vuelve más complicado en la adolescencia por ser una etapa de contrastes y eso hace que se presenten factores que dificultan la decisión.

“La primera parte tiene que venir de allí, de apoyar al joven, de apoyar al estudiante en este proceso de auto conocerse porque es algo que nos va a permitir que empecemos a generar objetivos de trabajo en el proceso de decisión y a definir los criterios, el saber que será más importante en un proceso de elección”, indicó.

Finalmente señaló como esos factores que intervienen en la crisis de identidad, deseos de autonomía, diversidad e la oferta educativa, idealización de profesiones y el priorizar intereses sin tomar en cuenta habilidades.