Impulsa Unison programa gratuito psicoeducativo de apoyo al bienestar en la familia

Redacción

La Universidad de Sonora tiene a disposición para toda la comunidad el Programa Psicoeducativo para promover el bienestar en la familia. Un recurso de apoyo a cuidadores familiares, esfuerzo dirigido por Miriam Teresa Domínguez Guedea, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

La académica del Posgrado en Ciencias de la Salud destacó que el proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su Convocatoria para Proyectos de Acceso Universal al Conocimiento ante la Emergencia covid-19.

Asimismo, dio a conocer que el programa puede ser cursado gratuitamente por quienes tengan interés en el tema y especialmente por personas que cuidan a sus familiares adultos mayores, niños y/o adolescentes. “Esta acción consiste en una serie de videos animados que ofrece orientación psicológica para la gestión del bienestar de quien cuida de otras personas”, dijo.

Indicó que entre los contenidos se encontrarán bases para entender la crisis en la experiencia humana, fundamentos y estrategias para fortalecer el bienestar y recursos psicológicos, potenciar la comunicación orientada a la comprensión apreciativa de las necesidades emocionales, así como habilidades resolutivas en la gestión de dificultades.

Informó que los contenidos complementarios del Programa contienen rutinas de ejercicio y procedimientos para promover la funcionalidad y bienestar físico en personas adultas mayores y cuidadores, así como recomendaciones de alimentación sana para toda la familia. En el proyecto, destacó, también se elaboró un Manual de apoyo del Programa, el cual puede ser solicitado enviando un mensaje al correo electrónico cuidamosfamiliares@gmail.com.

Igualmente, señaló que se ha hecho extensiva la invitación a todas las personas para que visiten el canal de YouTube Cuidamos Familiares (www.youtube.com/channel/UCF6VmhiWSf9GXfFbuE2AhhA), así como hacer uso de ese recurso de apoyo para toda la comunidad. El video de presentación del Programa está en: www.youtube.com/watch?v=IXwVM_1-V78.

Importancia del programa

Domínguez Guedea comentó que a nivel mundial está aumentando el número de personas adultas mayores que requieren cuidados cotidianos, y que en países latinoamericanos ese proceso se presenta de manera preocupante dadas las dificultades sociales y de salud que vive parte importante de la población.

A esta circunstancia, añadió, se suma la actual crisis sanitaria por covid-19, en la cual las personas con 60 años y más figuran dentro de los grupos con mayor vulnerabilidad en términos de morbimortalidad.

“El cuidado cotidiano tiende a generar importantes demandas económicas, físicas y emocionales, mismas que son absorbidas comúnmente por uno o pocos miembros de la familia, en su mayoría mujeres, de mediana edad, con jornadas adicionales de trabajo por empleo, exigencias domésticas y cuidado a más miembros en la familia; por ejemplo, menores de edad”, precisó la académica.

Planteó que en contextos latinos aún rigen premisas socioculturales que normalizan esa sobrecarga de tareas como una responsabilidad que compete sólo a quien cuida, y que consecuentemente los mecanismos de apoyo social e institucional son escasos.

“Así, no es de extrañar que las personas cuidadoras se sientan estresadas ante la cantidad y diversidad de demandas que enfrentan día a día”, indicó. Por ello, el Programa Psicoeducativo ofrece un recurso de apoyo que potencia las capacidades de las personas cuidadoras para enfrentar los desafíos que el cuidado cotidiano impone, aún más en estos tiempos de pandemia.

Colaboradores del Proyecto

Miriam Teresa Domínguez hizo referencia a que en el proyecto ha contado con la valiosa colaboración de académicas y estudiantes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y del Posgrado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, investigadoras de El Colegio de Sonora, profesionales de Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, así como psicoterapeutas de Organizaciones de la Sociedad Civil (Jiapsi-Centro de Desarrollo Personal, Familiar y de Pareja, A.C.; Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C., y Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda).

También han compartido su experiencia y conocimiento para la integración de contenidos del programa, personas cuidadores, niños, adolescentes y adultos mayores de diferentes partes de la república.

Asimismo, destacó la labor de la académica Marcela Martínez Preciado y la estudiante Ana Abygail Guzmán Ríos, del Laboratorio de Producción de Contenidos Digitales de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes realizaron la producción de los videos que conforman la serie psicoeducativa.