Inicia la Accesiso proceso de reacreditación del programa de Licenciatura en Sociología

Jesús Alberto Rubio

La Comisión Evaluadora de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Accesiso) inició esta mañana en la Universidad de Sonora los trabajos de revisión de documentos e informes que permitan alcanzar el objetivo de reacreditación del programa de la Licenciatura en Sociología.

Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, destacó que los procesos de evaluación con fines de acreditación para mantener una matrícula de calidad es una de las principales tareas de los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, lo cual dijo ha sido retomada con mucha fuerza en el modelo educativo 2030 que la universidad, a través de sus órganos colegiados, aprobaron a principios de este año.

Planteó que en ese modelo se distingue el componente curricular, y por lo tanto para la institución es sumamente importante que Accesiso, por su experiencia en los procesos de evaluación a través de una diversidad de instituciones, ayude a mantener la matrícula de calidad que en el área de las ciencias sociales se requiere.

Pérez Ríos afirmó que la institución está empeñada en lograr ese objetivo, de tal manera que esos procesos académicos también adquieren el compromiso de la certificación a través del ISO 9000, ya que dentro de ese sistema está como centro vital el proceso de enseñanza aprendizaje sustentado en la actualización que ayudará a fortalecer la calidad de los programas educativos a través de sus procesos de evaluación con fines de acreditación.

Hizo saber que siguen muy de cerca los esfuerzos que desarrolla la Comisión Evaluadora, tomándose en cuenta las observaciones que se hicieron con anterioridad, primero en el 2007 y las más recientes en el 2013-2014, confiándose en que fueron cubiertas tratando de evidenciar la calidad de los servicios que presta el programa académico.

Por la calidad educativa

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, agradeció la presencia de los representantes de Accesiso, señalando que el programa de Licenciatura en Sociología tiene la característica de estar siempre sujeto a evaluaciones para lograr su calidad educativa en todos los órdenes de su organización.

“Retomamos este proceso en un momento importante para continuar y evaluarlo y avanzar en este tema de la calidad educativa”, expresó ante la presencia de Martha Singer Sochet, representante del comité evaluador de la Accesiso, así como Marco Antonio Lopátegui Torres, analista, Alejandra González Bazúa y Aldo Muñoz Armenta, pares evaluadores del mismo proceso.

Durán Moreno indicó que se recibirán con mucha responsabilidad todas las observaciones y recomendaciones para esta nueva evaluación, a fin de que el programa académico avance en su calidad educativa, luego de también reiterar que la política institucional impulsa los procesos externos de sus programas educativos fundamentados a partir de sus académicos y estudiantes, que son la razón de ser de esta casa de estudio.

Revisión minuciosa

Martha Singer Sochet, representante del comité evaluador, destacó que es muy satisfactorio haber recibido la solicitud de que una vez más se evalúe la calidad educativa del programa de licenciatura, confiando que sus anteriores observaciones emitidas por el organismo acreditador hayan sido tomadas en cuenta de manera correcta y pertinente.

“Nuestro proceso evaluador implica un camino de revisión minuciosa de información y análisis con la comunidad que conforma el programa académico, sin hacer un trabajo burocrático de ‘palomeo’ de papeles, sino acompañarlos para conseguir sus objetivos de mejor manera”, subrayó.

Calificó de muy importante el trabajo de evaluación por iniciar y que una vez que se tenga el resultado de toda la información, recomendó se pueda socializar para que estudiantes y académicos sepan dónde trabajan, quienes son sus comunidades y en esa medida establecer una firme relación entre las pares para caminar con propósitos comunes.

A su vez, Marco Antonio Lopátegui, Alejandra González y Aldo Muñoz afirmaron que el actual proceso representa una oportunidad para que se conozcan cuáles son las áreas de oportunidad del programa académico y de esa forma se trabaje sobre las fortalezas institucionales para que a partir de ello la licenciatura pueda crecer con alta calidad.

Ayudar a resolver problemas

“La sociología es una rama del conocimiento fundamental en el mundo contemporáneo, la cual debería de formar parte de la currícula desde la enseñanza básica, dijo Singer Sochet, puntualizando en que es una disciplina que permite abstraer las características de vivir en sociedad y que su significado tiende a cuidar la comunidad y construirla con mirada hacia el futuro, pensando el poder vivir en armonía y en paz.

“Entender por qué y cómo podemos vivir juntos es justamente el objeto de estudio de la sociología, que es una disciplina que nos ayuda a pensar en los grandes problemas que tenemos como humanidad, país, región y ciudad. Sin ella no podemos encontrar soluciones a grandes problemas como la violencia, migración, pobreza y otros grandes problemas”, dijo en la reunión a la que también asistieron Gustavo de Jesús Bravo Castillo y Juan Manuel Gálvez Andrade, jefe del Departamento y coordinador del programa académico de Sociología, respectivamente.

La sociología, concluyó, es una rama del conocimiento muy amplia que a nivel de licenciatura en la mayoría de las universidades se ha traducido como propuesta académica para formar profesionistas capaces de tener herramientas que les ayuden a pensar en el mundo de hoy y los caminos para atender y resolver los retos y problemas del presente.