Inician con éxito las actividades de los congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación

Jesús Alberto Rubio

Bajo el lema Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia, el próximo miércoles se inaugurarán en esta casa de estudios los congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación, a celebrarse del 9 al 12 del mes en curso, en el que participarán expertos en el área de Argentina, Túnez, España, Colombia, Bolivia, Uruguay, México y Portugal.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador general de ambos eventos, destacó que en ambas reuniones se plantearán directrices y propuestas concretas sobre qué hacer para reducir las diferencias entre los ciudadanos y la familia, la violencia y la inseguridad en los países no sólo de América Latina, sino más allá de las fronteras de nuestro continente, anhelando coexistir de manera pacífica.

Un gran objetivo específico, dijo, será revisar los conceptos e impacto de los métodos alternativos de solución de controversias y establecer estrategias de la práctica que actualmente se hace de la mediación y los procesos restaurativos en los sistemas de justicia penal.

Pesqueira Leal, también coordinador del Posgrado en Derecho, informó que la inauguración se programó para las 16:00 horas en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, pero que las actividades ya se iniciaron a través de un Pre Congreso Mundial de Mediación —del 4 al 12— desde el día de ayer viernes a través de talleres regionales y estatales, conferencias, diálogos filosóficos, ponencias, un foro de análisis dialécticos, clínicas-conversatorios, presentación de libros y de casos/proyectos exitosos en el tema.

Las sedes, informó, corresponden a diversas entidades del país, así como en varios de los municipios del estado de Sonora, afirmando que en todas ellas se superaron las expectativas planteadas por el comité organizador.

“En prácticamente todas las sedes, el cupo límite fue rebasado por el gran interés que despertaron las múltiples temáticas que se ofertaron desde hace algunos meses”, expresó.

Destacó que para nuestra alma mater, así como todas las instituciones convocantes, como son la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial del Estado de Sonora, el Instituto de Mediación de México y el propio Gobierno del Estado de Sonora, se enorgullecen por la entusiasta participación de cientos de ciudadanos que se dieron cita para recibir de expertos en la materia de mediación su conocimiento, experiencia y visión profesional.

Dio a conocer que han iniciado con el pie derecho en Culiacán, Sinaloa; en Chihuahua, Chihuahua; en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Ciudad de México y Xalapa, Veracruz. De igual manera, en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Obregón y Guaymas.

“A todas las personas que han seguido de cerca este importante y significativo evento académico, les seguimos invitando para que luego de esta etapa, se sumen para vivir la experiencia de ambos congresos de Mediación”, concluyó.