Inician trabajos tendientes a la reacreditación de la Licenciatura en Derecho

Luis Mendoza

Con la presentación del comité de evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (Confede), con directivos institucionales, inició la agenda de trabajo de evaluación con fines de reacreditación para el programa educativo Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora.

Confede es el órgano acreditador de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (Anfade).

Durante la reunión celebrada la mañana del martes, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, refirió que por más de seis décadas se ofrece la Licenciatura en Derecho en la Unison, y siempre se ha buscado mantener un crecimiento y un nivel de competitividad como el que brindan estos procesos de reacreaditación.

En su intervención agradeció a profesores y personal involucrado en la elaboración e integración de todos los documentos de autodiagnóstico, quienes han puesto su mayor esfuerzo en presentar todo los datos y evidencias de trabajo del programa académico para ser revisados por el comité de evaluación, cuya agenda de trabajo se extiende hasta el próximo viernes.

“La institución tiene muy claro que la mejora continua es un proceso inacabable; queremos ser evaluados en la universidad, estamos dispuestos y queremos ver qué nos dicen nuestros pares para poner en práctica sus recomendaciones, para mejorar y estar a la altura de lo que debemos estar como institución”, apuntó.

Durante la sesión, Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales destacó que, para dar seguimiento al compromiso con la mejora continua, desde hace 20 años la Unison cuenta con un área para estos procesos de acreditación, los cuales implican un trabajo muy intenso por parte del personal académico, administrativo y autoridades involucradas.

“Para el Departamento de Derecho sería el cuarto proceso de evaluación externa de la Licenciatura en Derecho y tercer proceso para la acreditación, y esto ha implicado que de manera permanente se estén revisando los indicadores de calidad que el organismo nos establece como estándares para poder ser un programa de este tipo”, precisó Duran Moreno.

La directora de la División de Ciencias Sociales dijo que estos procesos han permitido refrendar el compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, contar con una matrícula de calidad, así como un programa académico reconocido por organismos como Confede, y en este sentido reiteró la tarea de la División de Ciencias Sociales de atender las observaciones que surgirán al final de este proceso.

Por su parte, el coordinador del comité de evaluación, Luis Miguel Hernández Valadez, subrayó que los resultados que se obtengan durante el proceso de evaluación serán bueno para todos: “nosotros también aprendemos, yo creo que, así como ustedes se prepararon y que seguramente encontraron en la autoevaluación detalles de mejora y de fortaleza, nosotros también lo hacemos; creo que vamos a salir todos con muchos beneficios en estos días, vamos a ser ganadores”, expresó.

En la reunión también intervino Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, quien puntualizó que el trabajo de autoevaluación que se hizo previo a la visita fue hecho con total transparencia ante el interés de abonar a un buen diagnóstico, cuyas observaciones y medidas preventivas y correctivas, deberán atenderse con seriedad y prontitud. Ahí mismo destacó que el capital humano del Departamento de Derecho es una de sus principales fortalezas.

En la sesión estuvieron presentes Margarito Ortega Ballesteros, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y José Z. Orozco Orozco, de la Universidad de Guadalajara, integrantes del comité evaluador de Confede.

Por parte de la Unison asistieron Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Leonel Bustamante Bácame, secretario académico del Departamento de Derecho; María Elena Gálvez Esparza, coordinadora de la Licenciatura en Derecho; Armando Andrade Cabrera, secretario administrativo del Departamento; Lourdes Guadalupe Serrano Muñoz, directora del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, así como personal académico y administrativo de Derecho.