Instalan Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en Sociología y AP

Redacción

Salvaguardar la vida de las personas a través de la prevención y el control de riesgos, desastres y amenazas a su salud y seguridad que eviten desenlaces fatales, es el propósito de la reciente instalación de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en el Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios.

En la ceremonia celebrada ayer a las 10:00 horas en la sala de maestros del Departamento, también se efectuó la primera reunión de trabajo con el propósito de planear las actividades del Simulacro Nacional 2022 que se realizará el próximo 19 de septiembre, a las 9:45 horas, con motivo de la conmemoración de las víctimas del sismo ocurrido en 1985 en la capital del país, con efectos en la zona centro, sur y occidente de México.

Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del departamento, tras instalar la comisión, señaló la importancia de promover la participación activa de la comunidad de los programas académicos de las Licenciaturas de Administración Pública, Seguridad Pública y Sociología en dicho simulacro.

En la misma reunión también se acordó promover la participación de los programas de Historia, de Antropología, del posgrado en Ciencias Sociales, así como el personal administrativo de ambos departamentos y de la Biblioteca de Ciencias Sociales.

Bravo Castillo exhortó a los miembros de la Comisión a desarrollar una labor que redunde en beneficio de la seguridad, higiene y la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores que integran la comunidad del departamento, de la División de Ciencias Sociales y, en general de la Universidad de Sonora.

Además, los invitó a realizar propuestas para formular el Programa Anual de Higiene y Seguridad departamental donde se incluyan campañas de concientización entre la comunidad de las carreras del departamento sobre esos temas, los que calificó de relevantes, acerca de las disposiciones normativas existentes al respecto, el reforzamiento de la limpieza y sanidad, y, por supuesto, de brindar atención a los protocolos contra el riesgo latente del covid-19.

Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar en todos los miembros de la comunidad universitaria valores como el respeto a las personas, a las comunidades y al medioambiente; a la confianza en sí mismo y la empatía hacia los seres vivos y sus entornos; también, la responsabilidad para hacerse cargo de alguien, de algo o de una situación y, por supuesto, el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.

Señaló que en lo relativo a la gestión de los riesgos se requiere la preparación de las comunidades, la implementación de auditorías, análisis y diagnósticos con el propósito de disminuir los riesgos, administrar los eventos adversos, así como participar en acciones de rehabilitación y reconstrucción en caso de desastres.

Señaló que la participación en esas labores sirve en la consolidación de la democracia, transparencia y rendición de cuentas en la Universidad y en la sociedad. Con ello, agregó, se incorpora la atención de grupos sociales vulnerables, la gestión ambiental, la perspectiva de género y se promueve el compromiso y trabajo de los universitarios como agentes de cambio.

Integración de la Comisión
La Comisión quedó integrada por los profesores Jesús Alejandro Navarro Hernández, María Quiroz Cinco, Ana Bertha Hinojoza Figueroa y Netzahualcóyotl Cabrera Murrieta.

Por la representación del Steus, Amalia Duarte López y Gloria Esquer González, mientras qye por el Staus, Mirna Mireya Tolano Chacón y Francisco Manuel Piña Osuna, así como la profesora Cecilia María Gautrin Rubio, Secretaria Administrativa del Departamento.

También participan en esa Comisión los profesores Arturo Ordaz Alvarez, Raúl Remigio González Aguilar y Juan Manuel Gálvez Andrade, coordinadores de Administración Pública, Seguridad Pública y Sociología respectivamente.

La coordinación de los trabajos de la Comisión estará a cargo del Bravo Castillo.