Invitan a participar en el XLV Simposio Internacional de Historia y Antropología

 

Elías Quijada

Con el estudio sobre la memoria, proyectos de investigación histórica, educación, recuperación de archivos, pueblos indígenas e identidad, la Universidad de Sonora convoca a participar en la XLV edición del Simposio de Historia y Antropología.

En rueda de prensa, Juan Manuel Romero Gil, miembro del Comité Organizador, también jefe del Departamento de Historia y Antropología destacó que durante esta edición el simposio tendrá corte internacional, al sumarse para su realización la Universidad de Bonn, Alemania; Universidad Nacional de Misiones, Argentina, y la Universidad de Arizona.

El encuentro va dirigido a historiadores, antropólogos, cronistas, científicos sociales, estudiantes y cuerpos académicos que estén interesados en el desarrollo de la historia y de las ciencias sociales, dijo.

En relación con el programa académico, Daniel Kent Carrasco, académico de esta unidad académica reveló que serán cuatro conferencias magistrales, a cargo de Jaime Pensado, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; Jefferson Jaramillo Marín, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, así como Pablo Yankelevich, investigador de El Colegio de México, y Paula López Caballero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, sobre las ponencias y mesas de trabajo, el integrante del comité organizador indicó que la convocatoria está abierta para registrar proyectos de investigación, y pueden concursar para la selección de temas, académicos y estudiantes que hayan incursionado en el estudio de la historia y la antropología.

“Para su registro, se deberá de enviar un resumen de la ponencia —con extensión mínima de 150 y máxima de 300 palabras— a más tardar el 30 de noviembre del 2019 a la dirección simposio@sociales.uson.mx, o comunicarse a los teléfonos 6622592131 y 6622592181”, añadió.

Por su parte, Lucía García, catedrática de la Universidad de Sonora, señaló que el objetivo del 45 Simposio de Historia y Antropología es abordar diversas problemáticas sociales, como el racismo, homofobia y violencia de género, que desde las directrices del evento están relacionadas para hacer referencia como objeto de estudio a las memorias históricas.

El XLV Simposio de Historia y Antropología lleva el como lema central Memoria, identidad y transferencia. Diálogos entre la Historia y la Antropología, y se llevará a cabo del 24 al 27 de marzo del 2020, en instalaciones de la Sociedad Sonorense de Historia.

En esta convocatoria participan el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), El Colegio de Sonora, la Red de Estudios Históricos del Norte de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Sonora).