Jesús Manuel Fisher Carrizosa, nuevo director del Bufete Jurídico Gratuito

Jesús Alberto Rubio

Además de atender los tradicionales asuntos de carácter civil, penal, laboral, familiar, agrario y mercantil, entre otras áreas, el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora aborda hoy con especial énfasis el campo de la mediación para la solución de conflictos mediante la justicia alternativa, afirmó Jesús Manuel Fisher Carrizosa, nuevo director de ese espacio universitario.

El académico del Departamento de Derecho dijo que acuerdo con las recientes reformas judiciales en el país, necesariamente el bufete también se orienta a la atención de los usuarios a través del nuevo método alterno de solución de controversias de carácter jurídico, y en las cuales se privilegie el diálogo colaborativo entre las partes en conflicto para evitar judicializarlas.

Fisher Carrizosa dijo que también se han planteado fortalecer vínculos y estrechar relación con los representantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, con quienes en fecha próxima se firmará un convenio de colaboración. Asimismo, otro aspecto importante de su plan de trabajo advirtió, será ampliar la asesoría jurídica en línea a través de una página de internet.

“También promoveremos capacitaciones directas con los estudiantes prestadores de servicio social o práctica profesional en este espacio, a fin de que participen en un próximo programa de radio y televisión universitaria”, añadió. En igual forma, informó que ya se trabaja en cuestiones de género, de ahí que estén por firmar un convenio con el Instituto Sonorense de la Mujer.

En nuevo titular de este espacio universitario expresó que el compromiso que tienen es dar a los usuarios un servicio de calidad con un enfoque social y humano por las características y perfiles de quienes recurren al bufete: “Queremos acercarnos más a la comunidad y, de hecho, además de participar en programas institucionales con brigadas comunitarias de diversos espacios de la Universidad de Sonora, el propósito es que éstas sean propias del bufete”, dijo.

Adelantó que en ese aspecto están por constituir sus propias brigadas comunitarias en el entendido de que es conveniente hacerlo porque saben que la gente en vulnerabilidad social y económica lo necesita.

Jesús Manuel Fisher dio a conocer que aprovecharán la Sala de Conservatorio del Departamento de Derecho, ubicado en el propio edificio del bufete, para que también se utilice como un área de capacitación a los estudiantes a través de diversas actividades académicas, sean cursos, talleres, conferencias, entre otras.

Formación humana y social

La idea, dijo, es formar al estudiante no sólo jurídicamente, sino humana y socialmente, de ahí que aprovecharán ese espacio para ayudarles a que tengan una formación más integral. Consideró que quienes participan en el bufete manifiestan una actitud muy positiva y de mucha responsabilidad, lo cual, sostuvo, les ayuda sobremanera en su formación académica previa a su egreso.

“Es muy importante en su formación; les sirve en el desarrollo de su profesión porque aquí les ayudamos a que entiendan y traten de comprender el problema de las personas que atienden, creando con ella un vínculo humano, sin verla como producto de mercado”, expresó, afirmando que “incluso se convencen de que en ocasiones parte de su economía la van a sacrificar por ayudar socialmente a la gente que verdaderamente lo necesita”.

Toma de protesta

Fue el pasado miércoles 29 de enero cuando Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, le tomó la protesta como nuevo director del bufete, acto al que asistieron los integrantes que conforman ese espacio universitario.

Fisher Carrizosa, con 36 años de experiencia docente en el Departamento de Derecho, cuenta con Maestría en Derecho Fiscal y en su trayectoria universitaria fue el primer director del Bufete Jurídico Gratuito en el Campus Navojoa de la Unidad Regional Sur, de 1986 a 1989.

Al dar a conocer que desde el inicio de su responsabilidad a la fecha han atendido 169 asuntos ya en proceso, indicó que actualmente cuenta con 50 estudiantes en servicio social y prácticas profesionales, quienes concluirán ese compromiso luego de que en el próximo 20 del mes en curso se cierre el proceso de inscripción para la nueva generación de estudiantes de la Licenciatura en Derecho interesados en incorporarse al bufete.

Informó que también tiene el respaldo de ocho asesores certificados en los nuevos procesos judiciales y jurídicos, tres trabajadoras sociales y un grupo de encargados de diversas áreas y programas relacionados con el proceso de atención a usuarios.

El nuevo director del bufete fue presidente por varios periodos de la Academia de Derecho Fiscal, así como responsable del programa de Tutorías, y junto con el académico Manuel de Jesús Vázquez García, fue conductor del programa de Escenarios, que se prolongó por siete años en Radio Universidad. Actualmente también es consejero académico en la División de Ciencias Sociales.