La administración pública requiere perfiles profesionales al servicio de la sociedad

Luis Mendoza

El egresado en administración pública está formado para servir a la sociedad, entender los asuntos públicos, los derechos de la sociedad y poderlos traducir en mejores condiciones de vida a través de las instituciones de la administración pública; así lo refirió Sergio Garibay Escobar, docente de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Entrevistado en días pasados en el programa radiofónico A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad de Sonora, el docente describió algunos objetivos de la Licenciatura en Administración Pública, así como las habilidades adquiridas y campos de esta profesión relacionada con el ejercicio del servicio público.

Refirió que las exigencias de la sociedad, del gobierno y de los órganos fiscalizadores están volteando a ver al funcionario público que tenga la mejor preparación, cuyos perfiles sepan de finanzas públicas, administrar los recursos humanos y los bienes, así como de políticas públicas; “el administrador público tiene una formación y sabe metodológicamente diseñar, evaluar y analizar las políticas públicas”, apuntó.

Garibay Escobar destacó que el campo de acción de los profesionales de la Administración Pública está en todas las instituciones de cualquiera de los tres poderes y ámbitos de gobierno donde se busca mejorar las condiciones de la sociedad.

“Tenemos que formar a las nuevas generaciones de profesionistas, renovar todos aquellos actores políticos, servidores públicos que tienen que estar en la administración publica con un mejor perfil, y para ello la licenciatura forma a los estudiantes con varias materias que los especializa en asuntos públicos; un administrador público tiene todas las herramientas administrativas de análisis y, sobre todo, de compromiso para desempeñarlas también en las empresas privadas”, mencionó.

Precisó que una de las exigencias de los egresados para el sector laboral es un alto compromiso social con honradez y honestidad, pues el servidor público debe tener una conducta ética intachable, y por ello existen materias que les brindan competencias profesionales muy específicas sobre actitud y valores.

Durante la entrevista radiofónica, el docente promocionó la calidad académica que distingue a esta opción educativa; lo hizo acompañado de Daniela Isabel Armenta Castillo, estudiante de tercer semestre de dicha licenciatura, quien enfatizó en la convivencia que se ha generado entre el alumnado de la carrera, definiéndola como una comunidad muy rica en conocimiento y en fraternidad.

Armenta Castillo compartió su experiencia al elegir la Licenciatura en Administración, de la cual le llamo la atención el plan de estudios. “Estoy muy contenta con mi carrera, por todo lo que he aprendido, siento ese compromiso con la sociedad que se nos inculca en las aulas, más allá de estar en un puesto de gobierno, estás para servir; es algo muy importante que nos recalcan día con día… que estamos para servir a la sociedad, satisfacer sus necesidades y generar su bienestar”, finalizó.