La administración pública y educación también afectadas por la pandemia: Omar Guerrero

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con la pandemia por la covid-19 el ejercicio público obviamente se ha visto afectado, porque labora sólo un porcentaje de los trabajadores, y si algún municipio se ubica otra vez en semáforo rojo disminuirá aún más el número de empleados que se presenten, y en la actividad en general”, declaró Omar Guerrero Orozco.

El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora señaló que el distanciamiento social es en parte una disposición del gobierno, pero que es más una necesidad para garantizar la salud de la población y detener los contagios, pero que en estos protocolos deben estar involucrados todos, incluso los ciudadanos, que al parecer se están acostumbrando a la pandemia y han reducido el distanciamiento y otros cuidados preventivos necesarios.

En entrevista vía telefónica, después de ofrecer la conferencia magistral Perspectivas de la Administración Púbica, en el marco de la cátedra que lleva su nombre, y es organizada por el Departamento de Sociología y Administración Pública, habló de la educación, la cual señala se ha visto afectada, como todo, al grado de tener que implementarse un sistema de educación básica a través de la televisión, y que aunque no tiene conocimiento de cuál es el resultado hasta ahora de esa experiencia, opina que fue una buena idea el que se haya implementado.

En el caso de la UNAM, donde es profesor de carrera, dijo que la primera parte de la pandemia, de marzo a junio, sí le tocó vivir un problema de comunicación porque no podía ver a los estudiantes en el aula, pero salió adelante a través del correo electrónico, y más que nada porque el seminario que imparte le permitió continuar su labor docente de esta forma y llevar una secuencia de sus clases.

A partir de este semestre, como muchos académicos, comenzó a dar sus clases a través de la plataforma Zoom, y de esta forma imparte ahora dos seminarios y afirma que hasta ahora todo marcha bien.

“Yo no sé qué va a pasar, si vamos a continuar con la pandemia y hasta cuándo, pero hay que estar preparados para seguir con clases a distancia es un buen momento para reformar los sistemas de enseñanza, utilizando más intensivamente el Zoom o plataformas similares”, señaló.

En materia de política exterior y de comercio regional, considerando el probable cambio de administración federal en Estados Unidos, mencionó que aún no tiene idea DE qué vaya a ocurrir con los gobiernos de los países que integran el T-MEC, porque el presidente electo aún no presenta su plan de trabajo y cuáles son las expectativas que tiene con México, pero cree que debe haber una convivencia intensa para poder aprovechar este acuerdo comercial.

Y en el plano nacional, con las elecciones del próximo año, dijo que como ciudadano piensa que habrá una contienda política muy intensa, porque hay grupos emergentes que se están preparando para hacer frente al gobierno actual, por eso espera que haya una contienda sumamente competida.

Sobre la importancia que tienen los gobiernos municipales en la administración pública, indicó que hoy en día la actividad que éstos desarrollan es muy importante en la vida local, porque es ahí donde se relaciona la administración pública con el ciudadano.

Añadió que es aquí donde efectivamente se puede ver y tocar a la administración pública, a diferencia del gobierno estatal, salvo si se vive en la capital de la entidad; y que en el gobierno federal en general no es posible tener una relación vis a vis con las personas por la lejanía de las actividades, las cuales son tan generales que el ciudadano no las puede percibir de manera directa o inmediata.

Mencionó que en la Ciudad de México, lo que antes eran delegaciones ahora son municipios, aunque son más bien llamados alcaldías.

“Florentino González es un autor que tenía un gran afecto por el estudio de la vida municipal, que él consideraba como la esencia de una sociedad porque, en este caso, la administración sí tenía un contacto directo con el ciudadano y el ciudadano con la administración”, destacó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Como parte del programa con tres días de actividades de la Cátedra Omar Guerrero Orozco en la Universidad de Sonora, el autor de 28 libros presentó el pasado jueves 12 de noviembre su opúsculo Charles-Jean Bonnin en el Siglo XXI, donde señaló que su pensamiento está vigente en el presente siglo.

Durante la entrevista agregó que Bonnin sigue siendo un personaje muy relevante, sigue teniendo una buena cantidad de consulta y es parte de la cultura educativa en la administración pública en el mundo, sobre todo en América Latina.

Para consultar más acerca del pensador político y social, padre de la ciencia moderna de la administración pública, puso a disposición su trabajo, que puede consultarse en el sitio de publicaciones.inap.gob.ar, y también en la página www.cjbonnin.org.

En su conferencia magistral, Guerrero Orozco habló de grandes obras de la literatura y las ligó con la disciplina que estudia y en la que es un prolífico autor. Al preguntarle cómo nace su pasión por la literatura tan diversa, confesó que siempre le ha gustado leer mucho, desde que era estudiante de preparatoria, y en especial en la Facultad de Ciencias Políticas.

“Siempre me gustó leer y leo mucho, pero no me conformo con la lectura usual, yo decidí no sólo ser administrador público, sino también prepararme en muchos otros campos del saber que tuvieran o no relación con mi profesión. Mi gusto por la lectura lo he encaminado a tener el conocimiento y disfrutar a diferentes autores de sociología, de literatura, etcétera. Esa es mi estrategia”, compartió.

La administración pública es una disciplina y un campo muy elevado del conocimiento científico, no sólo desde su centro fuerte, que la define, sino debe ser activa y tener relación con las demás disciplinas, porque se alimentan mutuamente desde un ámbito periférico, de intercambio de interrelación que nutre a la propia disciplina, resaltó por último el Investigador Nacional Emérito por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.