La ciencia pericial ayuda a esclarecer hechos presuntamente criminales: Germán Guillén

Elías Quijada

Cómo se trabaja en las Ciencias Forenses y en las Ciencias Penales en la escena del crimen, fue la conferencia que impartió Germán Guillen López, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, durante la III Expo Criminalística 2019, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

Durante el evento que convocó a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Paraguay y Perú, el investigador universitario dio a conocer que las ciencias periciales son disciplinas auxiliares del derecho penal y es una serie de metodologías que tiene como finalidad auxiliar el esclarecimiento de los hechos presuntamente criminales, permite identificar al agresor y, en algunos casos, ayuda a identificar a las víctimas.

En el caso de Sonora, dijo, existen esfuerzos en servicios periciales, pero se tiene que seguir trabajando, pues actualmente se necesita incrementar el número del recurso humano en ésta actividad y fortalecer las áreas de pericia para la investigación del delito.

“Para contribuir en el avance, se plantea desde la Universidad de Sonora una licenciatura que ofrezca egresados con capacidades que utilicen la investigación científica del delito o auxiliar en labores de prevención del delito”, indicó.

Añadió que la responsabilidad social que tiene la Universidad es notoria y reconocida a nivel nacional e internacional; sería una oferta educativa innovadora y comprometida a fin de formar egresados que aportaren conocimientos científicos, metodologías y principios para llevar a una investigación y prevención del delito más eficaz.

“Con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y la Jefatura del Departamento de Derecho, se trabaja con dirección a la internacionalización, y al mismo tiempo, por instrucciones del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, se trabaja para abrir próximamente la Licenciatura en Seguridad Pública con dos áreas de acentuación: investigación científica del delito y prevención del delito; todo esto como manera de sumarnos a la profesionalización de los diversos operadores del sistema penal”, explicó.

Guillen López comentó que actualmente son instituciones privadas las que forman cuadros profesionales en citadas áreas, pero la visión que tiene la Universidad de Sonora sería un aporte muy interesante en las áreas de las ciencias forenses.

La III Expo Criminalística 2019 se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre en Medellín, Colombia, y fue organizada por Servicios Periciales Forenses y Criminalísticos, S.A.S.