La iniciativa

Con el propósito de sumarse a las iniciativas que desarrollan varios Departamentos de la Universidad de Sonora, la División de Ciencias Sociales invitó a un grupo de profesores del Departamento de Psicología y Comunicación para coadyuvar, desde sus disciplinas, vocaciones y especialidades a la promoción de medidas preventivas ante la pandemia por el Covid19.

A partir de la puesta en común de un conjunto de propuestas, ideas y proyectos, el equipo constituido acordó diseñar un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) para estructurar estrategias, tácticas y actividades tendientes a favorecer el consumo racionalizado de información.

Partiendo de los principios fundamentales de la Comunicación en Situaciones de Riesgo y de Crisis, se planteó el siguiente

Objetivo
Promover la interacción y la puesta en común de mensajes significativos que coadyuven a transformar los factores de riesgo en condiciones de seguridad ante la pandemia.

Públicos
Para la implementación del PEC se definieron 4 tipos de público:

  1. Niños
  2. Jóvenes
  3. Padres de familia
  4. Adultos mayores

Para atender a cada uno de estos grupos se plantearon un conjunto de estrategias:

  1. Apertura de un espacio en la página de la División de Ciencias Sociales https://dcsociales.unison.mx/iniciativa-solidaria/
  1. Contenidos seleccionados en cuatro secciones dirigidos a cada uno de los cuatro grupos de públicos.
  1. Programa de Sesiones Virtuales de orientación, los sábados a partir de las 12 horas. A través de este programa se busca ofrecer apoyo a la población en temas relacionados con el manejo de las emociones, apoyo en situaciones de crisis, activación física y nutrición. Se elaborarán asimismo potcast con los contenidos de las sesiones, los cuales serán promovidos y difundidos ampliamente.
  1. Diseño, producción y difusión de materiales de divulgación tales como piezas de comunicación, spots, carteles, folletos.
  1. Convocatorias a participar mediante propuestas solidarias, entre las que destaca “Historias que inspiran”.
  1. Difusión de iniciativas de interés de otras instituciones educativas.

Para orientar la selección, producción y difusión de contenidos se definieron las siguientes categorías enunciativas:

  • Es tiempo de sumar esfuerzos
  • Es tiempo de compartir esperanza
  • Es tiempo de inspirar

Es tiempo de apoyar