No hay interés en rescatar la voz de las personas sin voz: Virginia Romero Plana

Elías Quijada

Relatos de vida de cuatro hombres que se encuentran en situación de pobreza extrema, es el contenido del libro Vivir bajo el cielo. Pobreza y masculinidad en las fronteras, escrito por Virginia Romero Plana, docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Sebastián, Santiago, Julián y Alejandro son los protagonistas de este libro, en el cual muestran los obstáculos de la pobreza a través de historias contadas en la primera persona.

Durante la presentación, la autora dijo que el propósito de esta obra es interpretar el significado de la pobreza y la superación que tienen las personas que enfrentan a diario la escasez de recursos y oportunidades en un espacio desigual, marginal y también de exclusión.

“La idea de este libro es rescatar la dignidad humana; el que no estemos en estado de vulnerabilidad ahorita, no significa que el día de mañana no podamos terminar en dicha situación; la vida pone pruebas y es cuestión de superarlas, pero algunas mentes no pueden, por infinidad de características que invaden a los seres humanos”, aseguró.

Además de las historias, en este ejercicio literario también se recoge un breve y puntual análisis de algunos elementos destacados en los relatos que desentrañan el sentido de las condiciones de vida y la toma de decisiones en contextos de vulnerabilidad, y muestra las teorías de vida y la conformación de la identidad masculina.

En la presentación, Romero Plana expresó que Vivir bajo el cielo. Pobreza y masculinidad en las fronteras es su segundo libro, y prevé publicar uno más sobre el mismo tema, pues al momento de compilar la información se hizo la entrevista a ocho hombres, de los cuales solamente cuatro se escogieron conforme al impacto de sus historias.

“Me animé a realizar el trabajo porque no hay muchos estudios con el enfoque de perspectiva de género en los temas que se abordan; no hay interés en rescatar la voz de las personas sin voz en la sociedad”, indicó.

La obra está compuesta por 65 páginas, distribuidas en cinco apartados: los primeros cuatro relatan la historia de cada uno de hombres en situación marginal, mientras que el último capítulo hace un análisis basado en la metodología cualitativa.

Los comentarios estuvieron a cargo de los profesores Claudia Espinoza Cid y Ramón Alberto Jorquera Limón, de la División de Ciencias Sociales, quienes coincidieron que la autora del libro presenta de manera coherente los resultados de investigación después de un proceso de arbitraje, que convierte a la obra en un aporte para el avance del conocimiento en Trabajo Social.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes y estuvieron presentes Olivia Peralta Montoya, jefa del Departamento de Trabajo Social, así como docentes y estudiantes de varias licenciaturas de la alma mater.