Otorgan a Arturo Ordaz el Premio Anual Profesor Distinguido

Aleyda Gutiérrez Guerrero

“Veo en mí reflejado ese esfuerzo de todos los maestros universitarios, y éste es el reconocimiento al papel que varios cientos estamos desarrollando cotidianamente”, destacó Arturo Ordaz Álvarez por su reconocimiento en la ceremonia de entrega del Premio Anual al Trabajador, Profesor e Investigador Distinguido.

El profesor universitario distinguido, adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública, de la División de Ciencias Sociales, calificó este premio como un reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo de dos semestres en su labor como académico e investigador.

“El trabajo cotidiano da la oportunidad de participar en estos eventos que distinguen la trayectoria y la labor de los profesores; en lo personal, el último año tuve la oportunidad de revalidar algunos reconocimientos, como el de formar parte del Sistema Nacional de Investigadores y el Perfil Prodep, que me extendieron por seis años más”, compartió.

El académico universitario desde hace 35 años admitió que no es la primera vez que recibe esta distinción, que para él es muy satisfactoria, y la suma a otro reconocimiento importante, que es el que otorgan los alumnos en el aula, que en ocasiones se ve reflejado con el nombramiento de maestro distinguido en las ceremonias de graduación, honor que también ha tenido en los últimos años.

Indicó que como profesor universitario se deben realizar distintas tareas y que, aunque en lo personal ha privilegiado la docencia, en la medida que ha transcurrido el tiempo también ha podido coordinar proyectos de investigación y realizar labor de divulgación.

“Es importante para alguien que se dedica a formar cuadros para el servicio público que uno esté en contacto con instituciones de gobierno, de la sociedad y demos a conocer nuevos perfiles o perfiles alternos a los que vivimos cotidianamente de los que hacen la política y el gobierno en nuestro país”, dijo Ordaz Álvarez.

El miembro de la Academia de Administración Pública mencionó que a través de este organismo cuentan con dos colecciones editoriales de libros relacionados con esta temática.

“He tenido la oportunidad de desempeñarme en las tres funciones sustantivas, hoy que se insiste en hacer gestión universitaria, con los años de experiencia a uno lo van involucrando en proyectos de diseño curricular, de reacreditación de programas, de comisiones de evaluación de distintos eventos académicos, entre otras. También la gestión se ha vuelto ya una tarea del día a día”, apuntó.

El doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora señaló que tiene la fortuna de ofrecer clases a estudiantes desde los primeros hasta los últimos semestres, y que en el período que acaba de concluir impartió las materias Administración pública I, Teoría y diseño organizacional y Espacio práctico VII.