Pide especialista que los estudiantes de Derecho conozcan sobre justicia restaurativa

Jesús Alberto Rubio

Es importante que los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora comprendan la dimensión del nuevo modelo de aplicación de la justicia restaurativa, afirmó Juan Manuel Lobo Niembro, director general en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, de Monterrey, Nuevo León.

Al participar como instructor en el curso taller Para realizar una Junta Restaurativa en el Departamento de Derecho de esta casa de estudios, organizado recientemente, señaló cómo hoy cobra gran vigencia que los alumnos de esa disciplina conozcan y valoren ese nuevo concepto modelo de justicia, que va más allá del derecho penal tradicional punitivo.

“Se necesita un cambio de pensamiento para lograr el tema de la justicia restaurativa, ya que ésta busca incorporar y construir activamente un acuerdo de solución entre la víctima, el ofensor y la propia comunidad afectada”, sostuvo el especialista en el desarrollo de habilidades para la vida, especialmente en materia de comunicación, negociación y solución de controversias.

La participación de la comunidad en ese proceso, dijo, ya no es abstracta, sino muy directa y concreta, adaptándose particularmente a situaciones en que las partes participan de manera voluntaria y en que cada una de ellas tiene la posibilidad de comprometerse completamente y de manera segura en un proceso de diálogo y negociación.

Juan Manuel Lobo sostuvo que este modelo fortalece el cumplimiento de los acuerdos, y precisó cómo ha venido siendo un cambio importante a nivel mundial, y que México entró en ese proceso a partir de 2008, lo cual está permeando de lo penal hacia otras áreas.

Incluso, señaló que en los mecanismos alternos ya se habla de enfoque restaurativo en su aplicación, por lo que es importante que los estudiantes tengan clara esa gran diferencia de foco, de dirección que toman esas formas de hacer justicia. “Es radical el cambio de visión, pero desafortunadamente las escuelas y facultades de Derecho en el país aún no han incorporado esa asignatura en la academia, por lo que vamos tarde su implementación”, puntualizó.

Consideró que es importante que se aplique de manera adecuada, ya que se tienen expertos mexicanos en este tema, con gran cantidad de ellos incorporándose cada vez más a este modelo de justicia.

Afirmó que la Universidad de Sonora no está fuera de este esfuerzo gracias al grupo académico y de investigación que lidera el coordinador del Posgrado en Derecho, Jorge Pesqueira Leal, quien seguramente continuará con su trabajo e iniciativas hacia la restauración moral de las relaciones humanas con su sustento académico y experiencia en la materia.

“Esta institución tiene el privilegio de tener su grupo de académicos que hacen mucho en esta área en México y en el extranjero”, concluyó al reiterar que se les debe abrir la perspectiva de visión a los estudiantes de Derecho en su formación en este campo.