Presentan manual de Intervención de Trabajo Social en Comunidad

Luis Mendoza

Intervención de Trabajo Social en Comunidad es el título de la publicación dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social con el objetivo de que el docente cuente con un instrumento de apoyo que le permita orientar a los alumnos en la aplicación de recursos teóricos, metodológicos y éticos, a partir de un análisis de la realidad social, con el fin de desarrollar una acción profesional encaminada a mejorar las condiciones de vida de contextos comunitarios específicos.

Este manual fue elaborado por académicas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, bajo la coordinación de María Clarissa Arenas Hinojosa, participando también Dolores Guadalupe Morales Flores, Evelina Arias León, Blanca Idalia Maldonado Gonzáles y Guadalupe Rodríguez León. El material es considerado una herramienta que dirigirá de mejor manera el proceso de aprendizaje, siguiendo la metodología propia del ámbito comunitario.

En la introducción de la publicación se destaca que consta de cinco capítulos que abordan la parte procedimental de la metodología de intervención en comunidad, a saber: estudio/investigación, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación que deben realizarse en las asignaturas Prácticas de Intervención.

Además, conlleva a la realización de una serie de actividades que permitirá al estudiante conocer y aplicar la metodología, al tiempo que le otorga la posibilidad de reforzar sus habilidades en el diseño y aplicación de técnicas e instrumentos para recabar datos en campo, analizarlos para integrar un diagnóstico, elaborar proyectos sociales, ejecutarlos y evaluarlos.

La presentación del libro se realizó en el auditorio de la Licenciatura en Trabajo Social ante la presencia de un numeroso grupo de estudiantes interesados en la obra; participaron como lectoras del mismo Jacob Eth Rosas Yepez, Virginia Romero Plana y Luz Johoana Gutiérrez Córdova, todas ellas especialistas en el tema.

En su intervención, Jacob Eth Rosas Yepez, coordinadora del Área de Prácticas Escolares y Profesionales del Departamento de Trabajo Social, refirió que el desarrollo de las actividades que se proponen en el manual contribuye a consolidar las competencias profesionales del perfil de egreso de los estudiantes.

“Sin lugar a dudas, el manual lleva de la mano a estudiantes y docentes sobre el quehacer a realizar y la forma de comunicarlo. Es una propuesta accesible, ordenada, didáctica y de fácil comprensión para el lector, y esto es el reflejo de la vasta experiencia de las compiladores sobre el tema”, destacó.

Virginia Romero Plana, profesora e investigadora de la Universidad de Sonora, consideró al manual como un trabajo muy sencillo y claro de entender. “Este libro nos puede dar puntos o elementos para seguir generando reflexión y debate en torno a los tipos de investigación y cuál es la metodología más propia para la disciplina del trabajo social. Me gustó mucho lo que se plantea respecto al trabajo tan detallado a considerar para un diagnóstico útil, el cual debe ser claro, concreto, preciso y oportuno”.

Como presentadora de la publicación, Luz Johoana Gutiérrez Córdova, académica de la Licenciatura en Trabajo Social, señaló que es importante que los trabajadores sociales cuenten con un pensamiento crítico de la realidad que les toque intervenir, valorando durante esta etapa las aspiraciones, intereses y necesidades reales de la población, ya que durante los encuentros con la comunidad a través del proyecto de intervención planeado se pueden identificar otras variables que deben ser asentadas en instrumentos de registro”.

Finalmente, resaltó lo didáctico del libro, al tratarse de una herramienta para los estudiantes y docentes al momento de realizar una práctica, también para aquel profesional de las ciencias sociales que se interese en atender problemas y necesidades a nivel comunitario y requiera de un instrumento de apoyo para su intervención.

El libro es producto del interés de docentes del Departamento de Trabajo Social, será una herramienta que oriente las actividades a desarrollar por los estudiantes durante su práctica escolar en las unidades receptoras; en este caso, el espacio comunitario. En la obra se detallan las actividades que los estudiantes y los maestros llevaran a cabo dentro de las asignaturas Prácticas de Intervención, que se imparten en los últimos semestres.