Presentan opúsculo sobre Charles-Jean Bonnin, pionero de la administración pública

Luis Mendoza / Arturo Ordaz

En el marco del 78 aniversario de la Universidad de Sonora y el 42 del Departamento de Sociología y Administración Pública se presentó de manera virtual el opúsculo Charles-Jean Bonnin en el Siglo XXI, de la autoría de Omar Guerrero Orozco, distinguido académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El opúsculo, entendido como una obra literaria de poca extensión, fue comentada por los profesores de la Licenciatura en Administración Pública Lauro Parada Ruiz y Arturo Ordaz Alvarez, quienes reconocieron la importancia de la obra de quien es considerado como el fundador de esta disciplina, el francés Charles-Jean Baptiste Bonnin.

En su intervención, el profesor Lauro Parada Ruiz destacó la relevancia de la obra de Bonnin y el proceso de su divulgación una vez que se redescubrió, a fines de la década de 1950, por Pierre Escoube, estudiado posteriormente por Georges Langrod, quien lo distinguió como el precursor de la ciencia administrativa.

Parada Ruiz subrayó la sistematización científica que el autor hace de la administración pública, mediante la definición de conceptos, el establecimiento de principios fundamentales y la construcción de un marco teórico consistente.

Agregó que, con el trabajo, conocimiento y dominio de Guerrero Orozco sobre Bonnin se enriquece y enaltece la obra del autor francés, pues encontramos que Bonnin sigue aportando definiciones a problemáticas presentes en las administraciones públicas, y posibilitando abordajes explicativos de hechos y acontecimientos en los estados de todo el mundo.

“No podemos dejar de mencionar que cuando un clásico es analizado y estudiado por un autor de profundo y basto conocimiento en la materia como Omar Guerrero, ambos autores ratifican la calidad de clásicos para la administración pública”, expresó.

Por su parte, Ordaz Álvarez coincidió al decir que Carlos Juan Bautista Bonnin es el fundador del campo disciplinario de la administración pública en el mundo moderno, y que su obra intelectual ha trascendido el tiempo siguiendo un derrotero sinuoso, pero continuo.

En relación con el opúsculo elaborado por el doctor Guerrero, señaló que forma parte de un vasto trabajo que por años de investigación ha dedicado a la obra de Bonnin. Además, el docente universitario reflexionó sobre la definición científica de este campo disciplinario en los términos en que lo expone Bonnin; posteriormente se refirió al estudio profundo y constante de Omar Guerrero en el rescate de los clásicos de la administración pública, destacando en esa labor los trabajos del francés.

“La obra de Bonnin es una obra moderna fiel al espíritu de la ilustración y a los principios que dieron fundamento a la revolución francesa; encuentra cobijo en las divisas de libertad, igualdad y fraternidad y suma con su precursor trabajo de 1808 de la importancia y necesidad de un código administrativo la idea de la legalidad, de la cual un siglo después el alemán Max Weber dirá que se trata del distintivo de las sociedades modernas, la racionalidad legal” relató.

Ordaz Álvarez enfatizó que la divulgación de la obra de Bonnin se intensificó en el momento que el Guerrero Orozco rescató y tradujo los Principios de la Administración Pública, además de un considerable número de obras del ilustre pensador. “El pensamiento de Charles-Jean Bonnin continúa vigente en el siglo XXI, como lo advierte el doctor Guerrero. Es un clásico cuyo pensamiento incide en la reflexión y el quehacer de la administración pública de nuestro tiempo”, concluyó.

En su disertación, Omar Guerrero Orozco recordó que “Bonnin se propuso estudiar a la administración pública como ciencia, mediante la definición de sus principios y sistema teórico, como arte, teniendo en cuenta su práctica mediante el ejercicio comprometido y eficiente de los servidores públicos y como institución, en tanto que se encarna en un conjunto de organismos de gobierno que realizan el interés público siguiendo los preceptos establecidos en la ley.”

Tras concluir la participación de los comentaristas de su obra, mostró algunas obras de Bonnin en versión original, mismas que atesora en su biblioteca personal, y expuso que, en el año 2004, México fue el primer país en publicar las versiones de 1808 y 1809 de las obras Bonnin traducidas al español por el Fondo de Cultura Económica; dicha edición se agotó, por lo que se realizaron tres reimpresiones sucesivas.

“Bonnin está siendo leído, existe en el siglo XXI, no está muerto, no está olvidado, está presente y tiene discípulos que somos todos nosotros, generalmente por mi trabajo, el siglo XXI debe ser su mejor siglo” resaltó.

Este trabajo sobre la vida y obra de Charles-Jean Bonnin se escribió a solicitud de Alejandro Estévez, subsecretario del Instituto Nacional de Administración Pública de Argentina (INAP), con el fin de que sirva para la formación de servidores públicos y la actualización de profesores y estudiantes universitarios. Dicha petición lleva a pensar que el interés por la obra de Bonnin en pleno Siglo XXI muestra su vigencia y la importancia que reviste en la formación de los nuevos administradores públicos, añadió.

Guerrero Orozco, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora, reconoció la relevante labor de la Universidad de Sonora en tiempos de pandemia. De la misma manera, agradeció a las autoridades, profesores y estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública por el interés en los trabajos de la novena edición de la Cátedra que lleva su nombre.

Para concluir, invitó al público que presenció el evento, en particular a los jóvenes estudiantes, a acercarse al estudio de la administración pública y, en particular, a la obra de Bonnin, toda vez que encontramos en ésta un cúmulo de enseñanza para las nuevas generaciones.

El evento académico fue conducido por Daniela Isabel Armenta y Brayan Yoqueven Urbina, estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora. La transmisión fue por la plataforma de Zoom, enlazada a Facebook Live.