Realizarán este viernes foro taller nacional sobre movilidad y derechos humanos

Jesús Alberto Rubio

Reforma migratoria integral, sistema de monitoreo y políticas nacionales de protección, integración de personas en movilidad y de reconocimiento de la ciudadanía trasnacional, serán los temas del Foro Taller de revisión crítica de innovación social para la movilidad y derechos humanos, que se llevará a cabo este viernes 28 de junio en esta casa de estudios.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, informó que la actividad, programada para iniciar a las 9:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del edificio que alberga a la Dirección de Investigación y Posgrado, forma parte del Programa Nacional Estratégico (Pronaes) de Movilidad y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que correspondió a la Universidad de Sonora ser sede del evento a nivel zona, cuyo objetivo es escuchar ideas, propuestas y establecer un diálogo general sobre el proyecto de impulsar un programa nacional estratégico sobre movilidad y derechos humanos en México.

La coordinadora general dela reunión dio a conocer que foros como el de mañana se llevan a cabo por las distintas regiones del país bajo la convocatoria de la líder del Pronaes, Patricia Zamudio Grave, quien luego del acto inaugural, abrirá los trabajos de la reunión con una presentación del programa y sus principales temáticas, metas y rutas a seguir.

“Este esfuerzo resulta relevante a partir de que como institución colaboramos con el Conacyt para que pueda llevarse a cabo este diálogo entre expertos y sociedad civil”, reiteró la funcionaria al señalar que la actividad se dirige a académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil especializados en los temas del foro.

En el evento, dijo, se habrán de desarrollar cinco mesas de trabajo donde se dialogará sobre los temas ya mencionados, y que, para el cierre, se tendrá una plenaria sobre la relatoría general de conclusiones.

“La idea es que se puedan concentrar las propuestas de todos los actores sociales involucrados en este esfuerzo conjunto en las diversas zonas del país”, reiteró.

Luz María Durán dio ejemplos vigentes de movilidad o migración humana, que calificó como un problema que requiere una atención urgente e integral con la participación de actores sociales y capacidades científicas para, a partir de ahí, hacer proyectos que permitan encontrarle una solución.

Informó que se hizo extensiva la invitación a académicos de las tres unidades regionales de esta casa de estudios, investigadores del CIAD, los colegios de Sonora y de la Frontera Norte, en Tijuana y Nogales, y la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como a líderes de organizaciones civiles que trabajan en los temas a abordar.

Adelantó que una vez finalizados los foros en todo el país, el Pronaes lanzará una nueva convocatoria general para recibir propuestas que, en general, atiendan el problema y propongan soluciones profundas e integrales a los temas en cuestión, de tal manera que de esa forma se pase del planteamiento de los retos a la articulación de las capacidades científicas y técnicas, y a la colaboración de los demás actores señalados, tanto del sector civil, privado y público.