Recibe la académica María del Carmen Guillén el Premio Profesionista del Año 2020

Jesús Alberto Rubio

Recibir el Premio Profesionista del Año 2020, categoría Ciencias Sociales, representa un gran compromiso y responsabilidad para reforzar y actualizar mis conocimientos, capacidades y destrezas, afirmó María del Carmen Guillén Alcaraz, académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Tras ser reconocida en diciembre pasado por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la docente universitaria conceptuó la importancia de dimensionar la constante actualización de conocimientos en su campo disciplinario para, en lo general, contribuir a la mejora y calidad de vida de la población.

“Considero que mi vida profesional la he ido construyendo cada día, consciente de un aprendizaje constante que me permite crecer de una forma sistemática para alcanzar mis metas cada día”, expresó la docente con Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica y licenciatura en Derecho.

Guillén Alcaraz dijo que el galardón lo recibió con profundo orgullo y sentimientos encontrados, después de más de tres décadas de estar ejerciendo su profesión como trabajadora social.

“Me siento satisfecha de mis logros y, claro, de tener presente de más exigencias éticas, compromiso, responsabilidad y respeto hacia la comunidad en general y, por supuesto, a mí misma y a mi familia”, sostuvo.

Afirmó que en lo que corresponde al renglón académico, le resulta una gran satisfacción recibir el reconocimiento, el que comparte con su familia, estudiantes, maestros y colegas, que han sido su inspiración.

Por supuesto, añadió, esto significa una gran motivación para seguir actualizándose cada día, a ser mejor ser humano, y seguir desarrollando una capacidad analítica, crítica y prepararse cada vez más para consolidar sus propias competencias.

María del Carmen Guillén tiene 38 años de experiencia laboral, con 36 de ellos en Centros de Integración Juvenil, en las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación relacionadas con adicciones.

Dio a conocer que, una vez publicada la convocatoria del Premio Profesionista del Año 2020, fue propuesta por el Colegio de Profesionistas de Licenciados en Trabajo Social del Estado de Sonora.

La finalidad del premio, precisó, es reconocer el trabajo, servicio y contribución de los profesionales de Sonora en el ámbito del desarrollo social y económico de la entidad, así como su desempeño, investigaciones, descubrimientos y contribuciones notables a la sociedad.

En la convocatoria y desarrollo del reconocimiento, indicó, se tiene la coordinación de los colegios de profesionistas sonorenses registrados ante la SEC.

“Su objetivo, contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de los conocimientos en materia de profesiones con el fin de contar con profesionistas que ejerzan su cedula profesional bajo los principios de honestidad, responsabilidad, ética, generosidad y solidaridad”, dijo.

Mencionó que hubo un jurado calificador integrado por diez personas que también se seleccionan por medio de convocatoria, y que las áreas del ejercicio profesional fueron las ciencias biológicas, salud, económicas, administrativas, sociales humanidades e ingenierías.

“Los condecorados en cada una de las áreas participantes fueron valorados de acuerdo a su soporte documental, con base en su contribución en los apartados de trayectoria profesional y académica, relevancia y pertinencia de la actividad profesional, calidad, entre otras actividades”, comentó.