Se presenta el libro El pensamiento administrativo en la Turquía Otomana

Elías Quijada

En el marco de la Cátedra Omar Guerrero Orozco, este martes se llevó a cabo la presentación del libro El pensamiento administrativo en la Turquía Otomana, con un estudio introductorio de Omar Guerrero y editado por el Seminario de Cultura Mexicana.

El texto, un material que va dirigido a estudiantes e investigadores para formular un diagnóstico y cómo diseñar un pronóstico en reforma administrativa, está compuesto por cuatro trabajos que abordan Lutfi Pasha: Consejos para visires; Koya Beg: Tratado sobre la decadencia del Estado Otomano desde el reinado del sultán Solimán, el Grande; Anónimo: El libro de los consejos, y Hayi Jalifa: Guía para restablecer la salud del Estado.

Omar Guerrero Orozco, doctor Honoris Causa por la Universidad de Sonora dijo que la obra es una compilación de 293 páginas de un trabajo para tesis doctoral del investigador Francisco Sampere Vilet, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Estos escritos estaban en turco, después fueron traducidos al idioma alemán y posteriormente al español; entonces se propuso una publicación, pues era importante que el mundo de la investigación conociera su contenido”, explicó.

El libro fue hecho para la formación de los estudiantes universitarios interesados en la administración pública; aunque son cuatro temas, uno del siglo XVI y tres del siglo XVII, no todo se puede aplicar a este tiempo, pero hay aspectos interesantes que pueden ayudar entender el presente como efecto de comparación para el análisis, aseguró Guerrero Orozco.

Resaltó que dentro de la lectura se puede apreciar cómo la cultura turca se basaba en el concepto de mérito para designar a una persona sobre un puesto público, pues creían que un perfil adecuado en las funciones administrativas daría más resultado para convertirlos en una potencia.

El libro se puede encontrar de forma gratuita en sitio web, http://www.omarguerrero.org/, donde se puede descargar directamente a los dispositivos electrónicos o bien leerlo fácilmente en las diversas plataformas tecnológicas.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Balvanera Contreras López y Arturo Ordaz Álvarez, investigadores universitarios.

La actividad también se enmarcó dentro del 77 Aniversario de la Universidad de Sonora y el 41 del Departamento de Sociología y Administración Pública.